Los 9 elementos de papelería de boda imprescindibles

Los 9 elementos de papelería de boda imprescindibles

Además de inspirarte con las últimas tendencias del sector nupcial también queremos transmitirte el valor de la papelería como elemento informativo, decorativo y – por supuesto – como transmisor de emociones. Por eso, te traemos los 9 elementos de papelería de boda indispensables.

El mundo de la papelería nupcial va mucho más allá de las invitaciones de boda. Hay un sinfín de elementos de papelería que pueden hacer de tu boda el evento más bonito del año. Para hacerte las decisión de elegir tu papelería más fácil, te vamos a mostrar por orden cronológico nuestros 9 imprescindibles. ¡No te pierdas todo lo que podemos hacer desde el estudio de Marmarina!

1. Save the Date

El Save the Date es el contacto previo con los invitados para informarles de la reserva de fecha, es decir, una especie de pre-invitación. Una información que después será ampliada con la llegada de la invitación con el resto de datos del enlace. 

Muchos novios prescinden de este elemento y pasan directamente a la invitación, pero es un elemento estupendo para aquellas parejas que tienen amigos y familiares en el extranjero. Es además un elemento de mucha utilidad para saber con antelación si podrás contar con esa persona el día B.

Aunque hay novias que deciden hacerlo con un STD electrónico, en Marmarina creemos que nada puede sustituir al papel y siempre recomendamos enviar una tarjeta impresa para darle un extra de emoción a los preparativos.

2. Las invitaciones de boda

Una vez has enviado el Save the Date, llega el elemento estrella de la papelería de bodas: Las invitaciones de boda. La entrega de invitaciones es un momento muy especial independientemente de si las entregas en mano o las envías por correo. Con la invitación transmites a tus invitados la alegría que supone que te acompañen en el gran día y además, les darás algunas pistas de lo que van a encontrar.

Lo más común es que el estilo de la invitación tenga consonancia con el estilo de la boda en general. Por ejemplo, si tu boda estará protagonizada por elementos botánicos, lo ideal es que las invitaciones también tengan un detalle que lo introduzca pero sin desvelar demasiados detalles de la boda. ¿Sabes ya cuál será el leitmotiv de tu boda?

3. Sobres para las invitaciones de boda


En nuestro estudio una de nuestras premisas es la siguiente: una gran invitación siempre debe de ir acompañada de un sobre a la altura. El sobre es la carta de presentación, la primera impresión sobre todo si has omitido el Save The Date. Por eso tenemos una amplia colección de sobres con forro para acompañar a nuestras invitaciones o darle un toque diferente a una diseñada por tí. Recuerda, que el sobre de boda es tan importante como la invitación y ¡Juega al mix & match!

Invitaciones de boda Marmarina

4. Complementos de papelería de boda


Los complementos de papelería de boda complementaria son todos aquellos elementos que proporcionan información adicional a los invitados como las tarjetas de confirmación o los mapas y planos.

Mapas y Planos de Boda

Aunque se pueda incluir esta información en la propia invitación cuando se hace a medida, lo tradicional es incluir en el sobre además del tarjetón un mapa para bodas para llegar hasta el lugar de la ceremonia y la celebración.

Tarjetas SRC para bodas

También deben incluirse los datos de los novios para que los invitados puedan confirmar formalmente su asistencia bien mediante una tarjetas de confirmación o una tarjeta web si has decidido crear una Adoc para tu boda.

Lista de Bodas

Por último, si quieres facilitar a tus invitados información sobre tu listas de bodas o número de cuenta, de nuevo una tarjeta es la mejor solución.


Son elementos que en ocasiones pueden pasar desapercibidos, pero su información es indispensable.

¡No te olvides de ellos!
Mapa de boda Marmarina

5. Protocolo o seating plan


Quizá estas palabras no te sonaban antes de tener que organizar una boda. Mejor dicho antes de empezar a pensar en como organizar ¡tu boda! Pero serán de esos conceptos que aprendas que no olvidarás jamás.

Ambos términos se usan para designar el plano de mesa que indica el lugar específico que va a ocupar cada invitado durante la comida o cena. Es por experiencia uno de los trabajos más duros del los organizadores y quizá por esto cada vez cobra más protagonismo en todo tipo de eventos.

El Seating plan es un elemento que además de funcional es decorativo y a día de hoy se ha convertido en uno de los rincones más llamativos de las bodas por su creatividad. Y por supuesto, que irá combinado con la temática de la boda y el resto de papelería.
Seating plan de boda Marmarina

6. Indicadores de mesa


Para que no haya pérdida, es esencial que cada mesa tenga su indicador específico. Otórgale a cada mesa un número o nombre específico para que los invitados puedan encontrar con facilidad su mesa al entrar al lugar de celebración. 

¿Necesitas ideas? Además de los clásicos números puedes optar por ciudades, nombres de flores o plantas, series o películas…


Y si quieres dar un toque extra especial, visita nuestra sección de números de mesa de boda. Te encantarán.
Indicador de mesa boda Marmarina

7. Puestos de mesa


Si eres una novia detallista, seguro que uno de los elementos imprescindibles en las mesas de la boda son los puestos de mesa. Sirven para indicar en la mesa el nombre de cada invitado, con el fin de señalar el sitio concreto que va a ocupar. ¡Con este elemento tendrás asegurada más de una sonrisa, te lo aseguramos!

Y al igual que con los meseros de boda, los puestos de mesa pueden ir más allá. Conviértelos en un recuerdo precioso para tus invitados con nuestros letras de bodas.
Puestos de mesa boda Marmarina

8. Minutas de boda


Cuando los invitados han llegado a su mesa y a su puesto posteriormente a su puesto si has decidido asignarles uno, encontrarán la minutas para bodas. Este elemento descubre uno de los secretos mejor guardados para los invitados, el menú de la boda. Un tarjetón donde se pueden leer los platos que se degustarán posteriormente.
Minuta de boda Marmarina

9. Tarjetas de agradecimiento



Y por último, el elemento preferido de los novios más perfeccionistas. Aunque se da por supuesto que los novios están felices de recibir a sus invitados, es un bonito detalle añadir en cada puesto una tarjeta de agradecimiento para cada invitado, por haber asistido a ese gran día.

Pueden ser personalizadas o no, incluso puedes enviarlas por correo una vez haya pasado el gran día. Tu eliges como hacerlo, al igual que con el resto de los elementos. Lo importante es que sea tu gran día en todos los aspectos.




Desde Marmarina os recomendamos que para que todo siga un mismo hilo conductor, lo ideal es que todos los elementos estén a juego. Esto no quiere decir que toda la papelería sea idéntica, pero sí que comparta una misma tipografía, tonalidades o ilustraciones.

Esperamos que os haya sido de gran utilidad este nuevo post sobre papelería de boda. Podéis comentarnos cualquier duda y estaremos encantados de ayudaros.

Un abrazo, Marmarina

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Para dar su consentimiento sobre su uso pulse el botón Acepto. Más información Gestionar cookies

© Marmarina