¿Invitaciones o participaciones de boda?
Puede que sea una duda que fuera más habitual en los enlaces que se celebraban hace muchos años, ya que es una figura un tanto desterrada hoy en día, pero muchos se siguen preguntando, de cara a sus celebraciones, si deben repartir invitaciones o participaciones de boda, como algunas parejas hacían antes. Pero antes refresquemos la memoria: ¿qué es eso de una participación?
Pese a que ya no se usen tanto, antes era común distinguir entre las tarjetas de invitación y cuando dar las invitaciones de boda y las participaciones, que son la forma que tienen los novios y sus familiares más allegados de dar la noticia del enlace al resto de seres queridos, pero sin que estos sean requeridos en la celebración. Es decir, se empleaban para que amigos y familiares conocieran la noticia, pero por boca de la propia pareja, no por otras fuentes.
Estas tarjetas de boda se utilizaban por mera cortesía para informar a esas personas a las que no era posible invitar pero lo suficientemente cercanas como para tener esta pequeña distinción con ellas. Estas participaciones cuentan con una información más sucinta. Normalmente, es suficiente con incluir datos básicos sobre la boda como el nombre de los novios, la fecha y el lugar del enlace —muchas no incluyen el lugar de la celebración o del convite—. Además, este modelo de tarjetas de boda no incluyen direcciones o mapas.
Así, en las invitaciones de boda puede figurar información más extensa sobre la celebración en sí, y en las participaciones, como mucho, se añade información breve y concisa sobre los novios y una dirección para poder enviar felicitaciones una vez conocida la buena noticia.
¿Cuándo utilizar participaciones de boda?
Lo mejor es, ante la duda, recurrir a invitaciones de boda clásicas, ya que es el modelo de tarjetas que está más extendido y aceptado actualmente. No obstante, se puede recurrir a las participaciones, que no dejan de ser una mera información que se hace por educación a algunos allegados, cuando no nos es posible invitar al evento a todas las personas que conocemos. De esta manera, puede ser útil en celebraciones más pequeñas e íntimas, con pocos invitados, en espacios muy reducidos como jardines o exteriores que no suelan acoger este tipo de eventos.
También puede ser un recurso apropiado para tener un detalle con familiares menos allegados y amigos a los que no vemos de forma tan frecuente pero con los que queremos participar, de alguna manera, en la celebración.
Otra posible solución para usar participaciones de boda
Por la flexibilidad que permiten estos materiales, tradicionalmente se emplean en fechas diferentes a las invitaciones normales. Muchas parejas las empleaban paralelamente a las invitaciones del enlace. De esta manera, se solapaba el envío de unas y otras. No obstante, también era frecuente remitirlas hasta poco antes de la celebración.
Así, mientras que las invitaciones se mandan unos meses antes, en ocasiones los novios hacían llegar las participaciones hasta pocas semanas antes de la boda. No obstante, lo más recomendable, en caso de hacer uso de esta alternativa, es tener claro a quién queremos invitar y a quién queremos hacer partícipe de la gran noticia con mucha antelación. Una vez conscientes de estas distinciones inevitables, podemos seleccionar a quién avisamos de una manera y a quién de la otra.
Ante todo, no descuides el estilo
Elijas la opción que elijas, lo mejor es que, si empleas participaciones de boda e invitaciones, todas sigan un mismo estilo. Y, por supuesto, que estas tarjetas que emplees vayan acordes con el estilo general de la celebración y con vuestro estilo como pareja. Si optáis por un formato tradicional, que el resto de elementos de la boda también estén en el mismo tono.
Es más importante que vuestras invitaciones estén cuidadas, que utilicen los mejores materiales, que las técnicas digan algo de vosotros y no sean las mismas de siempre, y que, por sus diseños únicos, quienes las reciban tengan ganas de conservarlas para siempre. Es un recuerdo que va a durar toda la vida. Así que, te lo decimos por experiencia, solo se alcanza este carácter único cuidando cada detalle.
Te recordamos por último que también tenemos a tu disposición distintos productos para bodas. Como proveedores, puedes encontrar desde perchas hasta perchas personalizadas. Sin olvidarnos de nuestros distinguidos sellos de lacre.
Un abrazo, Marmarina
Deja un comentario
Te recomendamos
Inspiración
Bodas Selección de Las Mejores Perchas [...] Cómo elegir tus Sobres de Boda Cómo Personalizar tu Sello de Lacre Como Diseñar Invitaciones de Boda Como Lacrar Botellas con Sellos de Lacre
Invitaciones Diseño de invitaciones online ¿Dónde comprar invitaciones de boda? 3 Consejos básicos para comprar [...] Las mejores invitaciones de boda a mano Invitaciones de boda originales [...]
Papelería El papel de las tarjetas de boda [...] Etiquetas para invitaciones de boda 4 Momentos para usar las etiquetas [...] ¿Qué es un Seating plan? Te [...] Los 9 elementos de papelería de [...]